domingo, 18 de diciembre de 2016

Traducción - A Rooftop Song in a Thunderstorm Row Missing The Point

Bernard White, años ochenta.
En Terrapin, el fanzine que encontraréis aquí, salió este poema de, supuestamente, Syd, o así nos lo contaba entonces su redactor y director, Bernard White. En el año 2011, con Bernard ya fallecido, el texto tal y como veréis abajo, salió a subasta, y se anunció que era del puño y letra de Syd, e incluso que algún miembro de la familia Barrett daba fe de ello. Menos mal que estaba por ahí Felix Atagong para aclarar las verdades, tras una sencilla investigación. Su premisa era fácil; ¿si tuvierais un fanzine de Syd y un poema suyo escrito, lo publicaríais como está o lo reescribiríais? Eso por no mencionar un examen caligráfico de una simpleza absoluta. Todo aquello, te lo contamos aquí. Un final trágico; el "ganador" de la subasta se gastó 2459,85€ en un poema de dudosísima autoría, y encima, del puño y letra de su supuestísimo autor.

Aclarado el desaguisado, y para olvidarnos del tema, ahí va la traducción de "A Rooftop Song in a Thunderstorm Row Missing The Point". Bernard, un pillo, contribuyó mucho al mundo del material inédito de Syd, así que no se lo tendríamos en cuenta. Tampoco le tendremos en cuenta la película Remember a Day.


UNA CANCIÓN DE AZOTEA EN UNA HILERA DE TOMENTAS QUE NO LO ENTIENDE

C
on amarilla, roja, y espaciosa comida, y tembloroso
acurrucado sobre un cojín dorado,
SE DESNUDÓ para desaparecer
entre una infinidad de placer
y sonrió para liberar a mi ego que corría diciendo
“¿Soy yo el guardián de mi hermano?”
sus manos mansas en guantes del Diablo,
planeando que corra sangre.

La profecía, recrear la verdad
en visiones de un estado de ánimo de la estación del año,       en realidad,
la única visión que tuvo
se oculta en la puerta del
cuarto de baño, y escupida sobre el tapete.
como que lo alto es alto, y lo bajo, bajo
y se acabó.

A ROOFTOP SONG IN A THUNDERSTORM ROW MISSING THE POINT

With yellow, red and roomy food, and quivered
crouching on a golden cushion,
UNDRESSED HIMSELF to disappear
through an infinity of pleasure
and smiled to free the running me with
'Am I my brother's keeper?'
His meek hands on devils gloves,
shaping running blood.

The prophecy, to recreate the truth
in visions of a seasonal mood,       in truth,
the only sight he saw lay hidden in the
bathroom door, and spat on the rug.
as high is high, so low is low
and that's the end of it.


Para más curiosidad, este intrigante vídeo...

 


Ya que ponemos en duda la autoría de este poema, ¿ponemos en duda entonces la entrevista con Kevin Ayers aparecida en Terrapin?

jueves, 17 de noviembre de 2016

Curiosidades - Más acerca de Dr. Strange


En esta entrada vimos cómo Dr. Strange, sale en la portada del segundo y último disco de Pink Floyd con Syd Barrett. Nos enteramos de que en la nueva película de Marvel, una canción de Syd con Pink Floyd sale en una escena, y te lo contamos aquí. En "Cymbaline" (escrito por Roger Waters), del álbum y banda sonora de la película More (1969), puedes escuchar en uno de los versos la frase "and Dr. Strange is always changing size".


Pero no nos quedamos aquí. 
Una referencia al mago de Marvel se encuentra en un anuncio de un concierto de Syd Barrett en su época de Stars.


Ya lo dice la canción "Cymbaline", "Dr. Strange siempre está cambiando de forma".
Con la obra de Shakespeare, tiene en común que es un nombre de mujer.
El diseño, corrió a cuenta de, según nuestras fuentes, una ex de Syd, Jenny Spires.


Y este chivatazo nos viene del Facebook de Men on the Border.
¿Qué hay en la camiseta que lleva el Dr. Strange?



Se ve muy mal, pero al tiempo, lo veremos sin que sea una foto sacada en la sala de cine.
¡La camiseta lleva la portada de The Madcap Laughs!



Hasta aquí, las referencias de este superhéroe con Syd Barrett, Stars y Pink Floyd.
Si os habéis quedado con ganas de más, T. Rex también lo menciona en "Mambo Sun" de Electric Warrior (1971).

Nos seguimos viendo en www.sydbarrett.es
y en su grupo y página de Facebook
.
También en Twitter .

jueves, 10 de noviembre de 2016

Noticias - Homenaje a Syd Barrett en Cambridge



Queda un día de la publicación de The Early Recordings 1965-1972, una caja que recopila material inédito de Pink Floyd incluyendo la época de Syd Barrett. Por fin escucharemos "Vegetable Man", "Scream thy Last Scream", "In The Beechwoods" y "John Latham", siendo este último, un tema que nunca ha aparecido en bootlegs.

Mientras pasan las horas para este acontecimiento, echamos la vista atrás, al día 27, para contaros el evento múltiple que fue Syd Barrett - A Celebration. Un gran número de fans llenarón por completo el Corn Exchange de Cambridge para rendir un tan merecidísimo como tardío homenaje al miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barrett, con la presencia de distinguidos invitados, de los cuales ninguno eran parte de Pink Floyd. La ausencia de David Gilmour, Roger Waters y Nick Mason apenas si se notó. Ya os podéis imaginar el ambiente. Para la ocasión, se descubrió una original construcción que quedará allí permanentemente. De presentarla al mundo se encargó la hermana de Syd, Rosemary. ¿Por qué el Corn Exchange? Por ser un lugar emblemático de la música en Cambridge desde hace décadas, y por ser el último lugar donde en 1972 Syd tocó en directo, con su breve banda, Stars, de ahí que el monumento se llame CODA. La pantalla redonda, que lleva a los ojos y a la mente la canción "Bike", sobre una guitarra, muestra imágenes de Syd y algunas de sus letras. El diseño ha sido diseñado por Clare Palmier y Spadge Hopkins, y llevado a cabo por Cory Burr.
El monumento animado, se ve así:


Como veis en el vídeo, emotivos momentos, sí. "Wish You Were Here" de Pink Floyd (clic aquí para su traducción) y aparecen los primeros invitados musicales de la noche, Punk Floyd, que tocaron antes de la actuación "principal", en el descanso y al final originalísimas un buen número de versiones de clásicos de Pink Floyd. Más músicos, pero que no tocaron hubo, los esenciales, Twink y Jack Monk, que eran dos tercios de Stars, y un gran fan de Syd, Graham Coxon, de Blur. También estaba Anthony Stern, que estrenó cuatro días antes allí en Cambridge su docuemento fílmico Get All That, Ant?, con los sesenta en Inglaterra como protagonista, y con imágenes inéditas de Syd. Esperemos que merezca una entrada entera de Solo en las Nubes cuando esté disponible.

Escenario del Corn Exchange
Junto a los colores de las luces de Peter Wynne Wilson, creador de los espectáculos de luz de los primeros Pink Floyd (entre otros artistas) actuaron unos conocidos de este blog, Men on the Border.  El recital del grupo consistió en versiones de Syd Barrett con y sin Pink Floyd, aderezadas con canciones propias de la banda sueca. Este es el repertorio del evento, conceptual, dividido en cuatro partes, las estaciones del año, y que comenzó y acabó con "High Hopes"... y el bis, "Baby Lemonade".

La actuación tuvo a David Gale, conocido de Cambridge, y amigo de Syd, como conductor del evento, narrando la vida y anécdotas de Syd entre algunas canciones. Se les pidió a los miembros supervivientes de Stars que se levantaran para una ovación, y en el escenario apareció una sobrina de Syd, Rachel Barrett, que demostró y sorprendió de veras con su voz. El concierto fue excepcional. Men on the Border estuvieron geniales, y los arreglos de la orquesta sinfónica de Sandviken fueron colosales. "Astronomy Domine" dejó a más de uno sin habla, y lo mismo se puede decir de "High Hopes", y una gran sorpresa, "Milky Way", que aunque no muy fiel a la original (que es en realidad una demo) resultó una pieza pop atrayente, más aún con constelaciones adornando el Corn Exchange.



Entre las proyecciones, pudimos ver este "Long Gone" de Men on the Border, obra de Matteo Regattin y Cristina Lurissevich. 


Si te perdiste este evento (cuatro españoles estuvieron... y una treintena de italianos) se espera otro dentro de un tiempo, y esto es una exclusiva; de primera mano, sabemos que otro monumento se descubrirá en honor de Syd. Será en el hospital de Addenbrooke, y el autor será el artista Stephen Pyle. Addenbrooke fue donde falleció Syd, y donde trabajaba su padre, Arthur Max Barrett, eminecia en el campo de la anatomía patológica y la histología. Los pocos que han visto los bocetos, han quedado maravillado. Se tratará de una escultura... Y no podemos decir más.


Nos seguimos viendo en www.sydbarrett.org.es
y en su grupo y página de Facebook
.
También en Twitter .