martes, 12 de octubre de 2010

Lectura: A very Irregular Head

"No creo que sea fácil hablar sobre mí. Se me va la cabeza a veces"

La última vez que estuve en Cambridge, me perdí por dos días la presentación oficial y firma de libros de Rob Chapman, en esta ocasión, tratando de Syd Barrett, con su obra A Very Irregular Head. Aunque ya tiene unos meses y como no sólo de pan vive el hombre, y que a mis espaldas aún tengo bastantes libros de sobremesa acerca de Syd y compañía, ni he comprado este libro, ni me lo han prestado para leerlo. Eso no significa que me falte de interés.
Con alivio, encontré una reseña de A Very Irregular Head, por el amigo Roberto Lagomarsino, desde Argentina, responsable del programa de radio Pintura Para Camaleones.

¿Qué nos cuenta Roberto del libro?

[...]Haciendo una exhaustiva investigación desde el nacimiento hasta la fecha de su muerte, detalla en forma precisa cuales fueron las influencias que se filtraron en la música y las letras que Barrett compuso tanto para los primeros simples y discos de Pink Floyd, como para sus dos discos solistas. Curioso es saber que en sus tiempos escolares y pre floydianos estaba dedicado por entero a la pintura y muy poco sabía de tocar un instrumento musical. Los libros infantiles ingleses, la pintura avant garde, lo aprendido en las escuelas de arte, tanto de Cambridge, su ciudad natal, como en Londres y los juegos de luces proyectados en los encuentros de la contra cultura inglesa y en el club UFO, hicieron mella en la lírica y música de un jóven Barrett, que utilizaba el formato de cut and paste (cortar y pegar) en sus composiciones. Asombra conocer lo culto que era en materia de literatura y como el saber y las citas de distintos libros se trasladaban a sus canciones casi imperceptiblemente, naturalmente, sin esfuerzo y en cuestión de segundos. Y pensar que sus composiciones fueron hechas en un corto espacio en el tiempo, y su inspiración se secó cuando tenía 25 años!

El autor también investigó la altura del mito que se gestó cuando Barrett se retiró del ambiente musical y de la vida social, y los días que siguieron a su salida del colectivo Floyd. Y fueron tantos años de escuchar y leer distintas anécdotas, en su mayoría falsas, sobre los encuentros de distintas personas con un Syd gordo, rapado y haciendo excentricidades encendido de LSD, que es muy bueno que Chapman nos ilumine el camino y aclare un poco los tantos.
Hey, ¡No te pierdas Belmondo Radio!

miércoles, 6 de octubre de 2010

An Introduction to Syd Barrett disponible a la venta... ¡¡Y también interactivo!!

http://www.3DiCD.com/Syd-Barrett/An-Introduction-to-Syd-Barrett album coverLink to 3DiCD


El esperado recopilatorio ya está aquí desde el cuatro de Octubre, como ya os comentamos.
Para recrear la experiencia de tener en CD en casa, qué mejor que una página interactiva. Eso piensa EMI, y eso es lo que puedes experimentar sobre este texto.
Puedes verlo por delante, por detrás, el libreto entero, escuchar extractos de las canciones de todos los temas menos Rhamadam (que dura dieciocho minutos, por cierto).
¿A cuántos fans animará a ir a su tienda de discos preferida a adquirirlo?
Haz un click AQUÍ, para ir a la página original.

Noticia: El muelle de Hastings, destruido.



Antes y después del desastre.

Aunque infame en la historia de Syd, el muelle de Hastings ardió este 6 de octubre durante toda la  noche, quedando destruido al 95%. Los dos detenidos por provocar el incendio han tenido que ser liberados por falta de pruebas.

El último concierto de Syd Barret con Pink Floyd fue en este sitio. La banda como quinteto, tocó por cuarta vez y última aquí el 20 de enero de 1968. El siguiente concierto fue seis días después en Southampton. "¿Para qué molestarnos?" Dijo uno de los integrantes cuando se reunieron de camino al concierto y se preguntaron si contar con Syd. Rick Wright compartía piso con Syd en esa época, y el pobre tenía que hacer como el que iba a por tabaco... cuando en realidad iba a tocar con la banda que Syd ayudó a formar. No nos engañemos... tuvieron que aprender a prescindir de él o iban derechos al olvido. ¿Alguien mataría a la gallina que pone huevos de oro? Pues eso...


Jimi Hendrix, Lor Rolling Stones, The Who y otros más, tocaron en este emblemático lugar de ciento treinta y ocho años que ha sucumbido a las llamas y al viento.




Wish you were here.
(A broken pier on the wavy sea)

ACTUALIZACIÓN: Gracias a  la Organización Benéfica Muelle de Hastings, la reconstrucción acabo en reapertura en 2016, de tal manera que un año después ganó el premio Stirling de arquitectura.


Wish I had been there.