lunes, 22 de septiembre de 2014

Noticias - "The Endless River", lo (no tan) Nuevo de Pink Floyd (II)

Mientras Roger Waters sigue presentando The Wall, ahora en las pantallas de los cines, Pink Floyd sigue su andadura hacia el río infinito. Consequence of Sound echa por tierra casi toda la información que teníamos del nuevo lanzamiento de Pink Floyd para el mes que se nos echa encima, para ser más exactos, el día 10. El medio deja información como la de que el álbum está dividido en cuatro piezas, y que en realidad, la grabación no se basa en The Big Spliff, aunque incluye algunos segundos, así que aún queda otra bala en la recámara. También incluirá sólo algunos segundos de "The Soundscape", tema ambiental sólo disponible en la edición doble del directo Pulse (1994).

 
El tan hablado "canto de cisne" de Rick Wright es una improvisación grabada en el Royal Albert Hall en junio de June 1969. No nos podemos resistir a poner lo que verás a continuación, Rick tocando "Celestial Voices" y "Storm Signal", pero en el Royal Festival Hall; los dos segmentos finales del tema "A Saucerful of Secrets"... y quizá algo más. Este ensayo previo al concierto está aquí: 



Uno de sus temas se llama "Louder Than Words". De nuevo, la historia del grupo, como en "Poles Apart" de The Division Bell (1994). Trata en resumen, del final de la banda:
 
La resquebrajada banda rosa
"Louder Than Words" (extracto)

We bitch and we fight
But this thing that we do
It's louder than words.
The sum of our parts
The beat of our hearts
It's louder than words.

Nos quejamos y peleamos
Pero esto que hacemos
Es más alto que las palabras
La suma de nuestras partes.
El latido de nuestros corazones
Es más alto que las palabras.

La multicolor banda rosa
Esta pieza se centra en la faceta atmosférica y digresiva de la banda, e incluye trozos de conversaciones. Phil Manzanera, productor miembro de Roxy Music, y coproductor de On an Island de Gilmour tiene un papel bastante importante en la grabación. En agosto de 2012, Gilmour le pidió que escuchara las improvisaciones que la banda, ya sin Roger Waters, grabó en los noventa. Sobre estas grabaciones, Nick Mason y Gilmour empezaron a grabar en noviembre de 2013, en sesiones que tardaron treinta días, que al parecer fueron, cómo no, muy "positivas".

En resumen, se trata de una grabación sobre grabaciones que ya existían, algunas de los 90, otras, como la de Rick, de 1969. ¿Se trata de un refrito? ¿Se trata de un gran refrito? Cada vez queda menos para saberlo...

Y una vez que damos por finalizado el verano, vemos como el rumor que existía acerca de la publicación de material inédito de Syd se queda en nada. De todos modos, muchos vídeos de Youtube de este tipo han desaparecido. Un fenómeno igual al que ocurrió cuando Brian Wilson estaba a punto de publicar (nadie lo sabía) su versión de SMiLE. Seguimos a la espera.

¡Oh, por cierto! Un adelanto



"La suma de nuestras partes.
El latido de nuestros corazones
Es más alto que las palabras"