domingo, 4 de mayo de 2014

Noticias - Syd reaparece en Psychedelia (1969) de Kevin Whitney

Fotograma de Psychedelia (1969)
Cada vez más, lo menos nos va pareciendo más, y encima viene con contagotas:

Uncut mencionará en su número de junio una película llamada Psychedelia, grabada en 1969 y con Syd Barrett en ella. Cuatro décadas (44 años) la ha tenido su autor, Kevin Whitney bajo llave. Ese mismo mes, se proyectará y saldrá a la venta.

Kevin fue parte del movimiento underground de Londres, y ha participado de manera artística en las olimpiadas, dejando según él, trazas de la psicodelia. Poco antes de terminar sus estudios de Bellas Artes, filmó Psychedelia inspirándose en los espectáculos de luz que proyectaba en Chelsea Art School y los conciertos de The Roundhouse. Para ello, se influyó en Joe’s Lights, vanguardia de aquellos espectáculos de luz. Entre otras anécdotas, estudió con un fan de Syd en Ipswich, ni más ni menos que Brian Eno. Brian y Kevin fumaron su primer porrete juntos.

Pero vamos a lo que vamos, Kevin comenzó Psychedelia en 1968. Era obligatorio que el rey de la psicodelia, nuestro Syd, apareciera en él. Psychedelia se filmó en un sótano de la calle Old Church en Chelsea, propiedad de Antonia Chetwynd (miembro de la contracultura londinense), y que tenía como visitantes a Donald Cammell, David Bowie, Marc Bolan y Anita Pallenberg entre otros asiduos. Un día, Kevin se pasó por Wetherby Mansions a por Syd para filmar en la escuela de Bellas Artes. Se tomaron medio Mandrax cada uno y ya estaban listos… sin embargo, ocurrió que la cámara no tenía cinta. La única opción era llevarle a Old Church al día siguiente. Tal día, llamó a Wetherby Mansions, y nuestro amigo Duggie Fields le informó que Syd se había ido a Ibiza, ni más ni menos.
A su vuelta, fueron al sótano. Con una cámara con luces psicodélicas, comenzaron a grabar bajo los efectos de algo que habrían tomado. A los participantes de la filmación se les pedía que hicieran lo que quisieran. A unos les daba por quitarse la parte de arriba de la ropa, otros miraban a la cámara y ya está, otros hablaban, otros tomaban té… En la escena con Syd, rodada sin sonido, Kevin recuerda vagamente haber puesto de fondo “Sister Ray” de The Velvet Underground.

Según las propias palabras de Kevin para The Great Wen:

“Conocía a Syd como cualquiera podía hacerlo. No era de este planeta, pero era un ser adorable, carismático, y parecía que le gustaban mis pinturas, Le gustaba hacer autorretratos, y como yo era bastante bueno, me animó. No me intimidaba su presencia, lo mismo me pasaba con Bowie. Ellos eran amigos y yo me relacionaba con ellos [de esto, no sabíamos nada]. Les pedía que posaran para mí, pero les trataba como podría tratar a cualquiera. La gente trata a las estrellas del pop de manera diferente, y eso les hace sentir aislados. A muchos les imponía la idea de pedir a Syd que le filmaran. Creo que eso se refleja en la película. Se sentía algo mal mentalmente, y no era un gran momento. Acababa de salir de Pink Floyd y Dave Gilmour había tomado su lugar. Sin embargo, la gente que le conocía decía que estaba muy feliz.”

Psychedelia se mostrará por primera vez del 6 al 8 de junio en el Instituto de Artes Contemporáneas (ICA) en Londres, no obstante, su página oficial no refleja nada aún. La cinta se pondrá a la venta en el mismo ICA el día 14 del mismo mes, según Hollywood.com, por lo que parece que no se va a lanzar a la venta públicamente por ahora... ¿Quizá en el ansiado Immersion Set de The Piper at the Gates of Dawn que tanto anhelamos? Dura veintidós minutos, y de ellos, unos sesenta segundos son de Syd Barrett.

ACTUALIZACIÓN: Este es el extracto de Psychedelia, con música de The Velvet Underground, tal y como contaba su directos. Gracias Anette Geremia y a Ian Moore.





Fotograma de la filmación de Whitney