jueves, 12 de septiembre de 2013

Lectura - Fanzines de Syd Barrett I - Terrapin al completo


Terrapin es el nombre de la primera canción que se pudo oír en un álbum de nuestro Syd Barrett en solitario. Con el tiempo, se convirtió en el nombre de una publicación de fans para fans del genio psicodélico de Cambridge.

Su creador fue Bernard White, el fan más fan de todos los fans sobre la tierra. Era un coleccionista de material pinkfloydsydbarrettiano de los serios. Si no nos crees, fíjate qué habitación tenía allá en los ochenta:


 

La foto está tomada de la revista francesa Actuel. En España se publicó en Rock Espezial, poco antes de que saliera The Final Cut, de Pink Floyd. Clic aquí para echar un vistazo.

Volviendo a Terrapin, el fanzine se publicó durante unos siete años, hasta que llegó a su fin debido a la legendaria..."ausencia de Syd".  En Terrapin podías encontrar noticias, entrevistas (no os perdáis la de Kevin Ayers, del número de marzo de 1973), pasatiempos, letras de canciones, poemas dedicados a Syd, la más mínima mención de él que se hiciera en un medio, el más mínimo rumor, dibujos, viñetas, fotografías, artículos fotocopiados de otras revistas...

Su éxito fue algo agridulce. Hecho en Inglaterra, con técnicas rudimentarias, tenía lectores desde EEUU a Oriente Próximo... eso sí, no deberían ser muchos. Sirvió de base para muchas investigaciones para libros, como, la mejor hasta ahora, Dark Globe, de Julián Palacios. A parte de los diecinueve números, hubo un especial en color, una recopilación de lo mejor, un especial navideño... En 1994 Bernard vendía todos los números en una caja.

Con la muerte de Bernard White, su legado nos deja una película acerca de un fan obsesionado con su ídolo, que es un músico retirado, es decir, la película Remember A Day, protagonizada por el fallecido Darrly Read, y que estuvo muy, muy lejos de ser un éxito, y que él mismo White financió. Ya os lo podéis imaginár, tiene algo de autobiográfica. Bernard se encontró con Syd alguna vez. Para ésta, hasta consiguió el permiso de RIchard Wright, que donó la versión instrumental que daría nombre a la película... pero eso es otra historia... y no muy interesante. Mr. White nos dejó también parte de su colección, con mucho de ella, perdida, incluyendo imágenes y sonido... o secuestrada por EMI.

Pero vamos a lo que vamos... también nos dejó Terrapin, ahora en formato digital.




Hubo más fanzines, y los verás aquí en www.sydbarrett.org.es pronto.
Aquí tenéis Terrapin al completo, haciendo clic en la imagen de abajo: