jueves, 20 de junio de 2013

Noticias - Wish You Were Here y Spotify, y algo más




“Wish You Were Here” dio título a uno de los mejores álbumes de Pink Floyd allá por 1975. Fue una obra conceptual basada en la idea de la ausencia. Sin demasiados funambulismos de producción, comparado con los demás temas, trata dicho asunto sin especificar quién o qué es lo ausente, dándole un tema universal. Sin embargo, la inspiración de la banda, sobre todo de Roger Waters vendría dada por problemas entre ellos, divorcios y otros etcéteras, así como la desaparición de Syd. También el diseño de Storm Thorgerson para el álbum alude al mismo tema.


La canción empieza con la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky que suena en una radio, la del coche de David Gilmour, a la que la emisión llega a duras penas. Entra  un riff con una guitarra de doce cuerdas. Este riff, cuenta Gilmour, fue fruto del azar; simplemente tocaba algo “clásico” a la guitarra cuando Roger Waters cazó rápidamente aquella secuencia de acordes. Era lo que buscaba. El riff se repite y  entra una guitarra acústica como si alguien fuera de la emisión se uniera.


Steven Grappelli, prestigioso violinista de jazz, colaborador de Django Reinhardt entre otros, grababa en Abbey Road, y la banda le pidió grabar dándole un toque folk al tema... La aportación de Steven apareció en el álbum, pero a un volumen casi inaudible, por respeto al músico. Nick Mason, en una entrevista acerca de la reedición de Wish You Were Here, no se explica la casi absoluta ausencia de la aparición de Grappelli. Visto en perspectiva, no añade mucho al tema, en realidad, pero Nick tenía que darle misterio, claro, poderoso caballero es Mr. Money. Sonaba así, originalmente.


Hubo más visitas en las demás sesiones, Roy Harper en "Have A Cigar". La que más compete a este blog es la de Syd Barrett, pero esto se merece otra entrada, ya que ocurrió durante la grabación de "Shine On You Crazy Diamond". De todos modos merece mencionarla aquí; hay quien dice que la metafórica “barra de acero” es cortesía de un homenaje a Barrett, cuya "If It's InYou" hace referencia a ésta. ¿Quién sabe? La creación literaria tiene estas cosas.


La noticia es que con un "Ayúdanos a que 'Wish you were here' alcance el millón de reproducciones para desbloquear todo el catálogo de Pink Floyd en Spotify" El Twitter oficial de la banda lo anunció. Y claro que lo han cumplido, y seguro que con creces.


¿Qué pensará la generación que desconoce casi los vinilos cuando tenga acceso a toda esta música y a la del genio que creó a la banda?


Haz un clic en el enlace de abajo para más información: