domingo, 16 de diciembre de 2012

Entrevista con Vic Singh, fotógrafo de la portada de The Piper at the Gates of Dawn




Publicado originalmente en http://www.sydbarrettpinkfloyd.com/.
Entrevista a Vic Singh, por Kiloh Smith.


¿Cómo te metiste en el mundo de la fotografía?

Mi abuelo, Franz Lowy, era de la sociedad de fotógrafos de Viena, y había estudiado allí y en el sur de Francia. Mi madre, Elizabeth Lowy, era su ayudante. Mi padre se hizo fotógrafo de prensa amateur, con mucho talento. Siempre tomaba fotos de la gente. Se construyó una habitación de revelado en casa; No había electricidad, así que instaló un generador. Revelaba carretes de blanco y negro e imprimía el mismo. Le recuerdo enseñándome el proceso de revelado cuando yo era aún muy pequeño. También a tomar fotos con su Rolleiflex.

(Mi padre era hijo de un Rajá de la India, visitó Europa y a menudo visitaba a mi madre en un festival vinícola en Austria. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, pidió a mi madre que fuera a la India, y se casaron allí. Ya que él y su familia eran terratenientes no trabajaban, pero se relacionaban con la sociedad india, y tenían inquietudes políticas. Fue encarcelado por los ingleses con Pundit Nehru por asuntos de la independencia india. Pundit Nehru se convirtió con el tiempo en presidente de La India)


Me mandaron a un internado en Inglaterra y mi madre se mudó a Londres. Participó como socia de un estudio de fotografía. Estudié en la escuela de arte de St. Martins College of Art de Londres cuando era adolescente y trabajé de ayudante en un estudio de fotografía hasta llegar a ser fotógrafo por mí mismo, y abrí un estudio en el londinense West End.

¿Cómo fue el Londres del verano del 67?
Surrealista, como poco. Fueron tiempos increíbles, como miembro de la gente de Londres jamás había tiempo para aburrirse. Todos nos dedicábamos a algo y la creatividad rompía cualquier barrera.
El arte, la fotografía, la moda y la música se unía y creaba una fusión de éxito y prosperidad.
A mitad de los 60 había pocos fotógrafos y mucho trabajo, así que podíamos permitirnos un buen nivel de vida. La fotografía y la música se volvieron muy populares con el tiempo. Hoy tanta gente trabaja en estos sectores que es mucho más difícil conseguirse ese nivel de vida del que hablo



¿Llegaste a ir al UFO? ¿Qué nos puedes contar?

En el 65 y 66 solía ir a Glastonbury, que ya era famoso antes del festival que se organizó allí. Glastonbury es un lugar mágico de verdad y misterioso. Tuve el privilegio de ver un ovni y extraterrestres, ¡Una experiencia que aún resuena en mí hasta el día de hoy! Esto influyó parte de mi trabajo, como se puede ver en mi sitio web.


[Nota del traductor: Ovni es UFO, en inglés. Parece que la respuesta de Vic va más allá de si estuvo o no en el UFO, el famoso local del movimiento Underground. ¡Revelador!]

Explícanos en detalle cómo conseguiste el trabajo con EMI.

Estaba teniendo éxito como fotógrafo de moda. A veces fotografiaba o filmaba para compañías de discos, y se me conocía en el gremio a nivel social. Conocía los Floyd en un evento en Londres. Eran algo tan novedoso como desconocido. Me pidieron que hiciera la portada de The Piper, que acababan de grabar. Accedí y les pedí que mantuvieran el contacto conmigo. EMI no les había fichado aún, tenían un manager, así que todo fue de palabra.


Cuéntanos cómo se realizó la sesión de fotos con Pink Floyd. ¿Quién entró en contacto contigo? ¿Qué te dijeron?

Su manager me telefoneó y me contrataron para un día de sesión. Pregunté si la banda tenía alguna idea previa, o si me dejaban a mí la decisión. Escuchar The Piper por primera vez me sorprendió por lo revolucionario de su sonido. Supe inmediatamente que necesitaba algo especial. Tras sopesar algunas ideas y darme cuenta de que no iba a poder ser una foto simple ¡Tuve un fogonazo de inspiración! George Harrison me había regalado una lente prismática, y decidí usarla para The Piper como concepto que empezaba a germinar. Me puse a probar, ajustando la lente prismática en la cámara Hasselblad que tenía, rotando el prisma, consiguiendo así efectos caleidoscópicos. Lo hermoso del proceso fue que podía tomar fotos directamente en carretes de color sin más manipulaciones posteriores. La lente prismática daba un efecto que suavizaba la imagen en los bordes de las figuras, así que pedí a la banda que trajeran atrevidas prendas psicodélicas, ya que darían un efecto de contraste a las imágenes.

¿Conocías al grupo y al movimiento Undreground antes de la sesión?

No. Me juntaba con gente de todo tipo en aquel momento, desde los ricos y famosos hasta los más desconocidos. Demasiada gente para nombrarla.


http://3.bp.blogspot.com/_MQMOpXOi2Es/TCKbDkOU6LI/AAAAAAAAATE/RXhiGA2DxLI/s1600/pink-floyd-photo-pink-floyd-6234404.jpg
La yenka psicodélica de los Floyd
¿Cómo fue el ambiente de la sesión?
¿Cómo se comportaba la banda? ¿Y Syd Barrett?

El grupo llegó la mañana de aquel día con una selección de prendas psicodélicas de los años 60. Nos sentamos en el estudio y tomamos algo mientras sonaba la música. Syd me preguntó si estaba satisfecho con las prendas, y lo estaba. Iba de un lado a otro preguntando y lleno de intriga por saber qué imagen daría la sesión. El ambiente era muy distendido. Empezamos seleccionando las prendas para cada músico, que llevó su tiempo. En el descanso para el almuerzo y unas bebidas, la atmósfera era tranquila y alegre. Como siempre en mi estudio, todos estaban relajados y expectantes

Cuéntanos el proceso de la sesión. El Equipo, el número de carretes que usaste, etc.


La beatleiana lente prismática
Llevó poco tiempo colocarlos, quién iba al lado de quién, y cómo se vería la ropa al lado de la del otro. Se puede decir que Syd tomó el mando del proceso y contribuyó mucho. Llegado a este punto estaba bien inmerso en el proceso. La lente y el concepto visual le fascinaron.

Una vez colocados, se añadió un fondo blanco. Usando luces estroboscópicas empecé a tomar fotos con un carrete Polaroid para ver qué tal funcionaba el efecto caleidoscópico al rotar la lente prismática. Syd y el grupo echaron un vistazo a la cámara. Estaban entusiasmados. Cambié a la Hassleblad, con carrete de color Kodak Ektachrome Daylight 120, y gasté seis carretes, obteniendo una Buena selección de imágenes.


¿El grupo comentó algo acerca de sus planes para el futuro en tu presencia?

No. Querían terminar The Piper y ver qué resultado obtendrían.

¿Notaste algo en Syd Barrett que señalara cómo acabaría mentalmente?

No, Syd se comportó como una persona agradable, feliz, extrovertida, cordial y creativa. No sólo era un músico, también un artista con talento

¿Qué es lo que más recuerdas de la sesión?

Fue un hermoso y feliz día de creatividad. La música de The Piper a todo volumen se podía escuchar en toda Bond Street. Cuando acabamos, todos nos fuimos a casa satisfechos.
Las puertas del alba.
¿Por qué crees que The Piper at the Gates of Dawn sigue siendo tan famoso después de cuarenta y cinco años?

Los seguidores de Pink Floyd lo consideran la esencia original del grupo. Tras The Piper y al irse Syd, tomaron una dirección diferente. The Piper permanece mundialmente como imagen de la banda.