lunes, 21 de marzo de 2011

Autoentrevista - Felix Atagong: "Un hombre sincero"


Los caminos del rock también son insondables…

Desde la mismísima Bélgica, Felix Atagong creó un blog dedicado a Iggy, la modelo de The Madcap Laughs, de la que nadie supo su paradero en casi cuarenta años. El asunto, por casualidades de la vida no tan casuales, ha ido a dar en un sendero tan ansiado como inesperado.

En su autoentrevista, el señor Atagong, comprometido con la verdad, Sherlock Holmes del mundo Floydiano (incluso estuvo esclareciendo el Enigma Publius) desgrana poco a poco la historia de su blog y mucho más.

Rock 'n' roll bottom


1. ¿Qué es la Santa Iglesia de Iggy La Esquimal?

Es un blog para fans de Syd Barrett que abarca el (brevísimo) periodo de 1969 en el que Iggy, supuesta novia de Syd, vivió con él. Aparte de algún rumor por verificar de sus raíces esquimales, nadie sabía nada de ella, ni lo que fue de ella después del 1969.


2.¿Cómo empezó todo?

La Iglesia empezó como una especie de diablura. Discutiendo la (teórica) posibilidad de una religión con Barrett como centro en el foro de Late Night, mencioné la existencia de una congregación de Santa Iggy. Un año después, en marzo de 2008, Dolly Rocker (un usuario) reconoció a Iggy en un documental inglés de 1967. En broma, anuncié el nacimiento de la Iglesia. La idea siguió durante los siguientes cinco meses hasta que apareció el blog.


3. ¿Qué pretendes?

Mis intenciones son abiertamente ambiguas. Obviamente, el concepto es satírico: Un reverendo que se dirige a sus fieles de manera altisonante y teatral. Quería imitar a los fans excesivamente entusiastas, que no paran de afirmar que Barrett es el genio musical y el artista gráfico más infravalorado de la historia, y que laboriosamente, casi en trance analizan cada minuto de su vida. Sin embargo, haciendo el blog, me encontré en idéntico estado, recabando cada pieza posible de las que están dispersas en internet, blogs, foros, publicadas en diferentes artículos y biografías, creando así el archivo más completo acerca de Iggy.
Ambos conceptos comparten una relación osmótica y, por ser lo que es, y lo que pretende ser, la Iglesia ha evolucionado hacia un metaconcepto, auqnue esa delgada lína irónica se ignora completamente por los visitantes del blog.

Iggy & Syd: Renegados psicodélicos


4. Pero la Iglesia provocó el resurgir de Iggy, ¿No es así?

No del todo. Las avalanchas comienzan con un par de copos de nieve, y por mera suerte, La Iglesia estaba en el sitio y momento justo. Después de casi cuarenta años de silencio, varias personas se acirdaron de Iggy. La mayoría de las veces, la Iglesia no intervino, pero supervisó y comentó los hechos. Lo que nadie esperaba, exceptuando quizá a la Santa Iggynquisicion, es que todo provocó una especie de Iggymanía.

Ésta comenzó cuando Mojo Magazine sacó a Syd Barrett en protada en 2010. Por supuesto, todo giraba en torno al cuarenta aniversadio de The Madcap Laughs, pero sin lugar a dudas, la Iglesia inspiró uno de los artíclos. Esto no sólo provocó un aluvión de visitas en la web. Días después.la Iglesia desveló que Evelyn (Iggy) había aparecido de nuevo para dar las gracias a la revista.

Al principios de año, el biógrafo Mark Blake pudo entrevistarla y fue cuando la Iggymanía estalló


5. No está mal, para algo que comenzó como una broma

La Iglesia empezó a tomarse en serio el asunto cuando Jenny Spires compartío sus recuerdos con nosotros, revelando que (probablemente) ella presentó a Ig y Syd, y precisando la fecha en la que la sesión fotográfica de The Madcap Laughs tuvo lugar, es decir, en primavera, en lugar de otoño, de 1969.

Tiempo después, una conocida de Syd fue entrevistada por primera vez para la Iglesia. Barclay y su novio Rusty visitaban regularmente el piso de Syd, e incluso intentaron resucitar en él su interés por la música llevándolo a ver a Meic Stevens, que aún sigue siendo una especie de extraña figura de culto de la música folk..

Encuentro gratificante que algunas de las teorías de la Iglesia hayan aparecido en artículos de revistas y biografías, así que no todo son tonterías, al fin y al cabo.


6. Pero encontrar a Iggy provocó una crisis importante en la Iglesia, ¿No?

Es lo ambiguo de todas las organizaciones que tienen un cierto objetivo específico. ¿Qué pasa cuándo se consigue? ¿Qué haría Greenpeace si nadie caza ballenas de nuevo? ¡Lo peor que le podría pasar a la Iglesia, sería encontrar a Iggy! Pero cada vez que el reverendo expresaba su miedo a que no se encontrara, algo surgía. El 2011 no fue una excepción.

De cara al futiro, la Iglesia hizo agunas reformas, y continuará desarrollando otras áreas, sin, por supuesto, desatender su tarea principal, informar acerca de Iggy. Uno de las nuevas secciones de la Iglesia será un apartado de rumores llamado “The Anchor” (“El Ancla”). Su nombre viene de un pub de Cambirdge que Syd solía visitar a principios de los sesenta. Esperemos que haga moverse a la gente, ya que la comunidad de Syd en la web se ha quedado algo inactiva. Puede que sea porque todos somos unos viejunos que se quedan dormidos después de tomar el té con galletitas.


7. La pregunta esperada: ¿Iggy está enterada de la existencia de la iglesia? ¿Qué es lo que piensa?

Evelyn ha querido pasar desapercibida durante años, aunque, al parecer, nunca ocultó que aparece en las fotos de The Madcap Laughs. Pero el camino de Iggy y el de los fans de Barett no han coincidido en cuarenta años.

No hace mucho, Iggy ha contactado con la Iglesia y nos ha dado valiosa información. Sin embargo, la pregunta sigue ahí: ¿Qué pasa si acaba la Iggy manía? Puede parecer un poco hipócrita , pero la intención de la Iglesia nunca ha sido la de invadir la privacidad de Iggy.


8. Esta entrevista debería tener al menos una pregunta puñetera que refleje la verdadera naturaleza de la Iglesia: En la canción Dark Globe, cuando se mencionan las palabras “eskimo chain” (cadena esquimal) ¿Se refiere a Iggy?

Dark Globe es conmovedora y hermética, como muchas de las canciones de Syd. Su letra se puede interpretar de muchas maneras. Creo que Julián Palacios la describe como un lamento dirigido a Pink Floyd o algo así. También puede ser un adiós a un amor del pasado, y aquí es donde encaja esa “cadena esquimal”… o no.

“Sólo soy alguien con una cadena esquimal
Tatué mi cerebro completamente
¿No me vas a echar de menos?
¿No me echarías nada de menos?”

Muchos de los que leen blogs acerca de Syd, saben que grabó bajo la supervisión de alcolm Jones. En algún momento de mayo de 1969, pasó la antorcha a David Gilmour (Roger Waters se uniría luego). Jones dejó la tarea desesperado, como Peter Jenner el año antes, que declaró que todo fue un caos. Fue David Gilmour quien pidió a Harvest una tercera oportunidad para que Barrett terminara su álbum en solitario. Por supuesto, esto es una interpretación, y no todos los biógrafos y testigos lo están de acuerdo. Otra versión es la de que Malcolm Jones simplemente sugirió a Gilmour (y Waters) que lo hicieran por motivos comerciales: tres miembros de Pink Floyd por el precio de uno, en resumidas cuentas (cuatro, si contamos con Rick Wright, que pudo haber tocado en ‘Golden Hair’, sin que se mencione en ningún lado). Probablemente, sea de todo un poco.


La sesión de la tercera fase, tuvo lugar el 12 de junio de 1969. Barrett estrenó dos nuevas cnaciones: Dark Globe y Long Gone. En la tercera y última sesión, Roger Waters se unió a Dadid Gilmour y se volvieron a grabar las mismas canciones. A la de Dark Globe, se le dio nuevo título; ‘Wouldn’t you miss me’, que no apareció hasta la edición de Opel. Sería lógico pensar que Long Gone y Dark Globe van juntas irremediablemente; son canciones tristes de amor. Pero no son las únicas en The Madcap Laughs. Jenny Spires contó a la iglesia que “Syd escribía canciones. Y en ellas no trataba de personas en concreto. Era su trabajo hacerlas. Syd no lo hacía por romanticismo. “Sólo soy una persona con una cadena de esquimal“ se refiere a una cadena en su evolución, no una persona en particular. Él estaba en un plano espiritual mucho más alto.

Pero por otro lado, a Syd le gustaban los juegos de palabras y pequeños guiños a la realidad en sus textos. El segundo single de Pink Floyd, See Emily Play, trata de una joven psicodélica Emily Young, y de Libby Gausden. Jennifer Gentle de Lucifer Sam es una mezcla de Jenny Spires y de una antigua balada inglesa llamada “Había Tres Hermanas” (Jennifer, Gentle y Rosemaree)

En ‘Dark globe’ hay un verso que dice “'The poppy birds way, swing twigs coffee brands around.” (“El camino de los pájaros de las amapolas se curva, pequeñas ramas, marcas de café por todos lados”). A primera vista, esto es simplemente una descripción de la naturaleza en tono romántico, sin embargo, la cosa cambia si uno sabe que una novia de Syd se llamaba Vivian 'Twig' Brans. Está claro que Syd introdujo su nombre de manera velada.

Así que Dark Globe puede que no esté dedicado a nadie en particular, y que la cadena de esquimal sea un guiño a Iggy.


Jenny, Libby con Syd, y Emily Young cuando era idem.


9. Esta explicación me ha dejado con ganas de más ¿Cómo unirse a la Iglesia?

Parafraseando a Groucho Marx: No quiero pertenecer a ninguna iglesia que me acepte como miembro. Así que no puedes unirte. La Iglesia tiene algunos amigos leales que han contribuido con información. En resumen la Iglesia recoge lo que otros siembran (una práctica comun de muchas iglesias, he de añadir). Es evidente el reconocimiento que merecen una larga lista de amigos, leales ideadores, informantes, testigos y amigos (perdón si me dejo alguno en el tintero): Anne, Anthony, Bea, Denis, Dollyrocker, Douggie, Eternal, Gretta, Jenny, Julian, Kieran, Lisa, Mark, Paro, Prydwyn, Rod, Sadia, Sean, Vicky, nuestros numerosos visitantes y fans y por supuesto, a Iggy.


10. ¿Qué es eso que se dice por ahí de la Santa Iggynquisición?

¡Todos esperamos que jamás haya una!

Rockin' & rollin'!