jueves, 28 de octubre de 2010

Lectura: Dark Globe (vs. A Very Irregular Head)


Dos libros han iluminado el firmamento de las biografías de Syd Barrett en nuestro año del señor de 2010. El de Rob Chapman, del que hablamos en este blog hace poco, y el de Julián Palacios, que por título lleva Dark Globe, que no es ni más ni menos que la versión corregida y expandida de Lost In The Woods.
Pues bien... ¿Cuál es mejor? Consultando a los expertos, la cosa queda clara.
El fundador principal del grupo Yahoo Madcapslaughing, Kiloh Smith, una de las autoridades en la materia nos cuenta que...
El nuevo libro de Julián Palacios, Dark Globe, es una gran biografía de nuestro ídolo.
Este libro es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor que el de Chapman, A Very Irregular Head. En el de Chapman, intenta retratar a Syd Barrett como una especie de
autor inconstante.
Esto es absurdo. Syd Barrett era ante todo un rockero. Palacios lo deja bien claro.
El libro de Chapman tiene muchos pasajes de la historia de la familia e infancia de Syd. Pasa directamente a época en solitario. Inexplicablemente, se salta toda la época de Pink Floyd. Palacios entra en detalle acerca de los hechos que llevaron a la formación de Pink Floyd, su estancia en el UFO, la firma con EMI, la grabación de The Piper At The Gates of Dawn, su crisis mental y salida del grupo. ESTO es lo que queremos saber, y Palacios lo supera con creces.
Palacios ha de tener un archivo de referencia de cada entrevista a Syd Barrett, a Pink Floyd y a sus miembros hablando sobre él, así como lo que otros tenían que añadir. Palacios averiguó mucho de primera mano también, hablando con la gente que conoció a Syd. Cogió estas entrevistas y las desplegó con su prosa para crear una imagen clara de lo ocurrido.
Pienso que Palacios describe perfectamente lo que le ocurrió a Syd; demasiado LSD. No sólo describe qué sino cuándo.
Estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas acerca de Syd Barrett con este libro.
Es una LECTURA OBLIGADA para los fans de Syd Barrett, Pink Floyd y la música de los sesenta.
Julian Palacios: Syd Barrett Dark Globe ¡CÓMPRALO!