miércoles, 29 de septiembre de 2010

Syd's Cambridge, el DVD


Que el tiempo pone a cada uno en su sitio, es algo que se consigue de forma activa. Eso intentaremos en esta entrada.
Lee Wood, es una de esas personas a las que les puede la modestia. Le conocí en una fiesta en el Pub Six Bells de Cambridge, en una reunión de los amigos de Syd en homenaje a un amigo que había fallecido recientemente, David Jones, un bohemio de la generación de los sesenta. Allí estaban la flor y nata de esa época. Se leyó un poema en homenaje a los amigos desaparecidos, incluyendo a Syd, que yo quise conseguir. Había copias para todos… menos para mí, por lento. Allí estaba Warren Dosanjh, el insigne manager de Those Without, así que le pedí una copia. Con el tiempo, Warren se convirtió en un amigo. A su lado, estaba Lee Wood con una copia del larguísimo poema (¡de varias hojas!) en la mano. Warren se la arrebató medio en broma, medio en serio, y me la dio a mí. La cara de pesar Lee me hizo devolvérsela, intercambiamos dos o tres palabras. Él parece no acordarse de mí cuando contacté con él por email. En fin, que no sabía que este hombre había hecho una obra tan inmensa como Syd’s Cambridge, enlatada en el más imposible de los formatos.
Syd’s Cambridge es un paseo por todos y cada uno de los lugares que Syd merodeó en su vida en Cambridge desde que nació. Y todo esto guiado por Lee, dando todo lujo de detalles y corrigiendo fallos e inexactitudes de las biografías publicadas.
No se queda ahí. Aporta fotos curiosas y cruciales para todo fan de Syd y/o Pink Floyd. Calles, casas de los miembros del grupo, lugares donde ocurrieron hechos memorables (reuniones sesenteras, conciertos de los Floyd, de The Who, de Los Beatles…), y datos y más datos filmados con un estilo que, diga lo que diga Lee, no es amateur.
Un homenaje a una ciudad que estaba llena de vida y gente que rebosaba creatividad.
En el DVD, como invitados tenemos a Charlie Weedon, road manager de Pink Floyd, y autor de algunas fechorías … se dice que él introdujo a Syd al consumo de sustancias que no son legales hoy en día. Gracias a él, la anécdota de la ciruela, la caja de cerillas y la naranja. Emo es gran amigo de David Gilmour. En más de una ocasión se vio en más de un apuro del que David le salvó. Otro de los invitados es Warren. De él, habrá una entrada especial, pues está haciendo tours de Cambridge relacionados con Syd y la movida de la época… todo un personaje.
También, una entrevista a las dependientas que vendían pintura al anciano Syd en sus últimos años... y una pasmosa revelación: Syd era un cascarrabias.
La traca final es cuando Lee Wood visita la casa del fallecido Syd, meses después de su muerte; Se hizo pasar por un posible comprador de la vivienda ante la inmobiliaria.
Pues bien, todo este DVD lo metió en una caja de lujo. De ella, nos dará detalles en la Autoentrevista #1.
Charlie Weedon, una casa de Grantchester Meadows, y el interior de la casa de Syd.
Mr. Warren y el jardín y una habitación con vistas.
Sid Barrett al bajo.
"Grumpy, grumpy!"

¿Qué tal un vistazo?



Autoentrevista #1: Lee Wood - El Hombre que lo sabe todo.

Lee Wood at the Gates of Dawn

En exclusiva para SOLO EN LAS NUBES... "El hombre que lo sabe todo": LEE WOOD


P1 ¿Cuánto llevas vivendo en Cambridge?


Vivo desde 1962. Mis padres se mudaron a un pueblo pequeño a las afuerasd de Cambridge llamado Histon cuando yo tenía doce años y llevaban un pub.
P2 ¿Conocías a Syd o algún miembro de Pink Floyd?

Probablemente me tropecé con Syd (literalmente), ya que yo solía ir a patinar unas tres o cuatro veces a la semana al Cambridge Corn Exchange. Me dijeron que Syd iba allí con su hermana.

Conocía a David Gilmour de hola y adiós, ya que yo tocaba en un grupo y pasaba mucho en las tiendas locales de música. De hecho, yo estaba en la de Ken Stevens el día que David entró y compró una Fender Stratocaster. Tres días después, todos leímos en el Melody Maker que se había unido a Pink Floyd.

Desde entonces he conocido a muchos de sus amigos. Gente como Warren, Jenny Spires (guapísima), Clive Welham (batería de Geoff Mott and the Mottoes) y muchos más. Entiendo por qué Syd les quería. Son personas de confianza y maravillosas. Es un placer tratarlos.

P3 ¿Viste tocar a Pink Floyd en directo? Sí. En el Dorothy Ballroom, en Cambridge. Impresionante, por supuesto.
P4 ¿Cómo era la escena musical en Cambridge entre 1965 y 1968?
Probablemente, como cualquier ciudad de su envergadura. Había muchos grupos y lugares para tocar. A diferencia de hoy, podías montar un concierto en prácticamente cualquier sala o iglesia o al fondo de cualquier pub, y se llenaba. Estaba lleno de vida. La escena musical era increíble. Cualquier cosa que leas de los años sesenta y más. Sitios de conciertos como The Corn Exchange y The Dorothy ballroom tenían en cartel a muchas bandas famosas cada semana. Vi a The Who, cuando sacaron My generation, The Kinks, The Rolling Stones, Spencer Davis Group, The Kinks, Small Faces y muchos más.
P5 ¿Viste a Syd tocar con su primera banda, “Those Without”? Posiblemente. Cuando tenía quince años los chicos mayores que solían tomar algo en el pub de mis padres, en Histon, iban a otro pub en Cambridge llamado “The Racehorse”. Aún siendo menor de edad, me llevaban la mayoría de los fines de semana y vi muchos grupos. No bebía, sólo iba a ver tocar. Con toda seguridad vi a Joker’s Wild allí, y sé que Those Without tocaron por aquel tiempo. La que mejor recuerdo es una de mis favoritas, llamada “Something Else”, por la canción de Eddie Cochran, pero es posible que viera a Syd tocar y no lo supiera en aquel momento. Otra gran banda de la zona donde Syd vivía se llamaba The Go Five.
P6 ¿Había otras bandas en Cambridge que sonaran como Pink Floyd? Sí. Había un grupo llamado This Sporting Life que les encantaba Pink Floyd y copiaron su espectáculo de luces. Eran realmente buenos. El batería era amigo mío y se llama David Orbel, que tenía un estudio de grabación de verdad en Histon desde 1965 y grabó a muchos grupos. Él está seguro que en una ocasión, Syd entró y tocó la guitarra con un grupo. Me dio las cintas de muchas bandas locales que grabaron allí, incluyendo The wages of Sin con Tim Renwick como guitarrista principal. David vive en algún lugar de Brasil, así que he perdido el contacto con él.
P7 ¿Conservas las cintas? Pues sí. Pero vendí el reproductor hace muchos años y no tengo manera de escucharlas. Pero escuché el tema y es probable que sea Syd. Suena al estilo de Syd, pero se grabó en 1965. ¿Quién sabe?
P8 ¿Sabes dónde se encuentra el famoso banco que dos fans dedicaron a Syd, y del que le halaron una vez al visitarle?
Lo sé exáctamente. Lo he visitado en varias ocasiones. La inscripción no es explcícita del todo. No le menciona como Syd. Se puede ver en el DVD que hice que lleva por nombre “Syds Cambridge”.

P9 ¿Nos dices qué hay en él?
Consiste en tres paseos diferentes por Cambridge. El primero es el centro de la ciudad. El segundo, donde Syd nació y creció El tercero los lugares de Cambridge relacionados con Syd y los primeros años de Pink Floyd. Como he vivido allí toda mi vida, conozco la ciudad muy bien. La información de muchos librost es a veces incorrecta, así que decidí incluirlos corregidos. El DVD muestra treinta sitios asociados a Syd y Pink Floyd. Incluso un lugar donde Stars tocó, al que nadie sabía localizar.

También se corrigen detalles de la única actuación de Geoff Mott And The Mottoos. No fue en The Friends Meeting House, u otros lugares que se han mencionado. Lo aclaro en el DVD. Se ve de todo. También muestra el interior de la casa de Sydy el jardín, y una entrevista con las chicas de la tienda donde Syd compraba las pinturas para sus cuadros.
P10 ¿Nos cuentas algo de la caja de edición limitada? [Nota: una vez casi agotadas las existencias, Lee ha cerrado la web con la información]
La caja es muy especial. Es rosa con un lazo y tiene dos DVDs. La del tour y una entrevista con Matthew Scurfield y Emo hablando sobre la vida de Syd en los sesenta. La caja también incluye un libro de lugares relativos a la banda, los datos reales de la agencia inmobiliaria de la casa de Syd cuando se vendió (con información dada por su hermana) una postal de Cambridge y un marcapáginas, papel de regalo que diseñé y una bolsa de plástico con tierra que cogí del jardín de Syd cuando estuve en ella. Contiene algo más.

Sólo había cien copias numeradas. Al mandarlas, lo hacía desde la oficina de correos que Syd usaba, al torcer la esquina de su casa. Usé una caja de cartón especial para asegurar que llegaba en perfectas condiciones. Estoy bastante orgulloso de ella y de los comentarios y cartas de agradecimiento.


Not on the grass at all!