sábado, 24 de julio de 2010

Peter Jenner, el hombre que apostó por Syd.

La persona responsable de las voces distorsonadas al principio de Astronomy Domine, contraataca. Peter Jenner fue el primero en apostar por Pink Floyd. Entre otras cosas, los reclutó al verlos actuar en el Marquee y consiguió que EMI les contratara (con Arnold Layne bajo el brazo). A esto se le llama ser un manager. También fue el primero en apostar por la carrera en solitario de Syd Barrett, produciendo parte de The Madcap Laughs (1968). También fue el último en apostar en él, intentando recuperar la carrera de Syd en las infames sesiones de Agosto de 1974 en Abbey Road.
Si os parece poco, por poner un ejemplo, produjo el primer album de Kevin Ayers, Joy of a Toy, toda una obra maestra.
Fue parte integrante de Blackhill Enterprises (representaron a Marc Bolan, Ian Dury, The Clash, Robyn Hitchcock...) y ayudó a la organización del primer concierto en Hyde Park, con Pink Floyd, Jethro Tull, Traffic y Fleetwood Mac.

Sigue en activo defendiendo los derechos de los músicos (y no de la industria) en una organización llamada Featured Artists Coalition, y parece ser algo parecido a la SGAE española, pero en el buen sentido. El bueno de Peter dio una charla hace unas semanas en Westminster, donde dio una ducha de sentido común a los allí presentes. En resumen vino a decir que el intento de parar la piratería no sólo es inútil sino también ridículamente costoso, y que las leyes que conciernen a los derechos de copia están obsoletos

No te falta razón, Peter.


Barrett y Jenner.
"...All systems satisfied..."

Regreso En Rosa (1.2)

Pink Floyd tuvo la suerte de tener, ni más ni menos que tres almas maters. Syd, al principio, eclipsando a Waters. Waters luego, eclipsando a Gilmour y éste, después, con ayuda de Richard Wright. Pues bien, Gilmour y Waters han hecho las paces, o al menos, eso parece. Se reunieron el pasado día 10 de julio en un acto benéfico a tocar unos temillas: "To Know Him Is To Love Him” de The Teddy Bears, y “Wish You Were Here”, “Comfortably Numb” y “Another Brick in the Wall, II” de su antigua banda. Los jóvenes refugiados palestinos no salían de su asombro. ¿Por qué no cantaron Money, si era un espectáculo benéfico?
De esta noticia, sale otra: Ya sabemos que Roger Waters se va a encargar de llevar The Wall de gira, otro album con inspiracion de Syd. Hay infinidad de fechas y lugares. Pues bien, en UNA de ellas (esa es lo que ha trascendido hasta ahora) David Gilmour va a tocar en Comfortably Numb, tema que siempre está entre en todos los rankings de los mejores solos de guitarra de la historia. Como empieza a oler a dinerito, Nick Mason ya está sacando la cabeza...
El espectáculo está asegurado...

¡Y así fue como ocurrió!

"Money, it's a gas
Grab that cash
With both hands
And make a stash"


En entrevista para la Prog Magazine, Roger Waters recordó la razón por la que se juntó con su ex compañero de Pink Floyd, David Gilmour en 2010 y 2011: el mal sentido del humor del guitarrista los llevó a compartir en un show acústico a beneficio primero, y Waters recuerda: “Dave quería hacer un set para la Hoping Foudnation (organización benéfica que recauda dinero para los niños palestinos). Dave quería que yo fuese parte del evento que estaban organizando, y a modo de chiste, que lo acompañara porque pensaba que podría ser gracioso, tenía muchas ganas de que sucediera bajo ese contexto. Y siguió insistiendo, y yo dudándolo”. El músico agrega: “Así es el sentido del humor de Dave. Me dice ‘¿no crees que sería divertido hacer un tema juntos ahí? Algo como ‘To Know Him Is To Love Him”, y casi por cansancio, le digo que acepto, con la condición de que fuese a una de las 2 noches que yo tenía programadas en el arena O2 con la gira de ‘The Wall’. En vez de mandarme al carajo, me dijo que le parecía bien”.

¿Alguien da más? (reprise) (1.1)

Más subastas. Ahora es el momento del teclado que se usó en el estudio 2 y 3 de Abbey Road, donde se grabó, por ejemplo, The Dark Side of The Moon, aquel supermegaventas, inspirado en parte por Syd. Bonhams, de nuevo, se va a encargar de dicha transacción. El precio inicial es 120.000 €, y se espera alcanzar los 180.000 €. No está mal. Costó 250 libras en 1964. Cuidado, que dicho instrumento se utilizó en algunas grabaciones de los Beatles, así que nos ha salido competencia. El teclado no se usa desde 1980, y está regular. Será el 15 de agosto, para aquellos interesados.
Bonhams es bastante ambiguo es la descripción del uso del instrumento, y no especifica si se utilizó en The Piper at the Gates of Dawn, así que al igual que otros fas de Syd, no me voy a molestar en pujar.
"I'll see you on the dark side of the keyboard"